Speaker Of The House Signs MOU With FOPREL And SICA

Speaker of the House of Representatives, Hon. Laura Tucker Longsworth, travelled to El Salvador to p...

New International Flight Headed To Belize

There's a new international flight headed to Belize, this time coming from Minneapolis, Minnesota lo...

224 Farmers Graduate From Farmers Field School

This afternoon a special graduation ceremony was held for 224 cane farmers who participated in the S...

  • Speaker Of The House Signs MOU With FOPREL And SICA

    Friday, 07 September 2018 02:44
  • New International Flight Headed To Belize

    Friday, 07 September 2018 02:46
  • 224 Farmers Graduate From Farmers Field School

    Friday, 07 September 2018 03:09

Screen_shot_2011-07-12_at_8.02.13_PMLate last year the Government of Belize awarded a 10 million dollar loan to Belize Sugar Industries Limited in order to provide them relief from some of their financial woes. But that was not the end of B.S.Is financial crises because both international banks including ING with which the company had financial arrangements pulled out on them. ING demanded that by the end of September this year B.S.I clear its $60 million dollar loan with the bank.

With that, BSI went hunting for a financial institution that would be interested in conducting business with them. From what we understand the only bank that showed interest in bailing out the sugar company is Banco Atlantida of Honduras. CTV3 News understands that representatives of the banking institution have made several visits to B.S.I and have shown much interest in becoming shareholders of the company. In fact from what we understand they want to become major shareholders.

This news reached the ears of the Belize Sugar Cane Farmers Association which immediately requested a meeting with the Prime Minister of Belize to discuss the matter in detail. That meeting was held yesterday and from what the BSCFA was able to gather Banco Atlantida is interested in conducting business with BSI but under certain conditions.

Alfredo Ortega- BSCFA, Chairman - Committee of Management

“El único que muestra interés en entrar es Banco Atlántida de Honduras pero están viniendo con ciertas propuestas no se en detalle todo lo que ellos están pidiendo para que ellos puedan entrar. En ciertas cosas se que ellos quieren se les dé a ellos la oportunidad para entrar en la producción de caña, están dispuestos a mejorar la fabrica, están dispuestos a cubrir 20 millones del préstamo que tiene B.S.I con ING. Según nos explico el Primer Ministro que los otros 10 millones que tienen con First Caribbean Bank a según qué la gente de Banco Atlántida ya hablaron con First Caribbean Bank y que ellos dijeron que siempre están interesados en seguir trabajando con el mismo sistema que tenían con B.S.I. Sabemos que Banco Atlántida también está pidiendo cambio de ley en el acta, también están pidiendo que a los cañeros se les pague en pago internacional y eso es algo que no muy entendemos así es que nos prometió el Primer Ministro que vamos a tener una junta muy pronto con el señor encargado y entonces allí ya vamos a hacer preguntas para que sepamos los detalles de que es lo que ellos están pidiendo y a que se refieren cuando hablan de pagos internacionales para los cañeros. Ellos están viniendo para una inversión que quieren invertir 20 millones en shares, pagar la deuda 20 millones de ING, poner 20 millones para que el cañero aumente siembra e invertir 25 millones para que ellos siembren cana.

With an investment of 25 million dollars we are looking at 20,000 acres of land, producing approximately 400 thousand tons of cane. That amount represents 30 to 33% of cane production. Here in the north the largest cane producer is BSI with 8,000 acres of land producing 71,000 tons of cane. Next in line are cane farmers who produce 2,000 tons of cane.

Alfredo Ortega- BSCFA, Chairman Committee of Management

“Vigilar bien porque necesitamos ver los detalles y si ellos entran en la producción como cañeros tenemos que enfocarnos bien adónde nos estamos tirando porque como cañeros también nos tenemos que ver bien de que es los que va a suceder. El ingreso de una nueva persona en la industria puede traer muchos cambios, pueden ser cambios favorables como pueden ser cambios drásticos para nosotros así es que tenemos que dejar jugando y ponernos serio en nuestro sector productivo y ver a que empiécenos a aumentar la producción para que podamos tener esa fuerza que estamos buscando en el sector productivo. Bueno a lo que se hablo de share pero ellos quieren los dueños de shares mayoritarios adonde ellos tengan la última palabra en las decisiones que se tome, así es que esos son cosas que tenemos que tener buena vigilancia a ver qué efectos va a tener nosotros con el mercado, internamente, en la entrega de cana, ellos produciendo una gran cantidad de cana y nosotros entregando, todos esas cosas tenemos que estar viendo de cerca, cual van hacer los efectos ya sea positivos o negativos, a según ellos están viendo de que van a aumentar la capacidad de la fábrica de doce mil toneladas por el día y eso es algo que tenemos de ver.”

And if B.S.I is selling shares, Ortega says cane farmers want to buy.

Alfredo Ortega- BSCFA, Chairman Committee of Management

“Hay que ver los detalles y todo esto realmente a como se ven estas cosas en este momento no hay opción, pero también nosotros como Asociación le tiramos al Primer Ministro que nosotros también queremos convertir en “shareholders” del procesamiento de BSI, queremos invertir un poco en shares, yo creo que como cañeros tenemos que buscar innovaciones a donde el cañero pueda conseguir más finanzas por sus esfuerzos que está haciendo y lo que nos interesa también es estar cercan para ver como se hacen las negociaciones, como venden nuestra azúcar, como ser parte del marketing comité también, para ver el mercado de nuestra azúcar. Al final del día nosotros quisiéramos ver de que todo eso pueda ver en manos de nosotros cañeros para que podamos tener un mayor apreciación de la venta de nuestra azúcar de la negociación que se está haciendo en ello y también ser parte de “Board” del la procesión para que podamos ver domo se está llevando a cabo todo las funciones allá adentro. Nosotros realmente, la visión de nosotros como cañero es llegar a tener “Ownership” del Mill, sabemos de que es una cantidad de dinero, sabemos que es fuerte. Yo creo que lo daríamos en una manera por ano, buscando tal vez con lo de Fiar Trade o buscando un programa a donde como cañeros nos puédanos comprometer como podemos ir comprando ya sea por nuestra entrega, ya sea con dinero de Fair Trade que podamos ir entrando en un programa anual de ir creciendo nuestros shares en BSI.”

The motion to purchase shares from BSI was passed by cane farmers during a meeting held on June 12th at Escuela Secundaria Tecnica Mexico.

Share this post

This content has been locked. You can no longer post any comment.